Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico

viernes, 19 de abril de 2013

IMPLICACIONES DE LA EVALUACIÓN EN LA RIEB


IMPLICACIONES DE LA EVALUACIÓN EN LA RIEB

El siguiente video habla sobre la complejidad de referentes curriculares en la educación básica con énfasis en el nivel de primaria, es importante conocer su complejidad para actuar en consecuencia tanto en la planificación, en la práctica y en la evaluación.


Otra de las implicaciones de la evaluación en la RIEB es la capacitación de los docentes, respetando y realizando trayectorias de formación docente sólida, en el siguiente video encontrarás la fundamentación a este planteamiento.



LA EVALUACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, UN DESAFÍO DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL MARCO DE LA RIEB.
“Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo” (SEP, 2011, p.9). 

Responder a demandas tanto externas como internas, y a exigencias de organismos internacionales, requiere de un currículo flexible, interdisciplinario, centrado en el aprendizaje y con un enfoque orientado en el desarrollo de competencias, entre otros rasgos o atributos distintivos, favoreciendo con eso a la construcción de una nueva escuela, capaz de brindar una oferta educativa integral, que considere las condiciones y los intereses de sus alumnos, la cual debe estar cercana a las madres y padres de familia, transparente tanto en la operación como en los resultados y que cuente con docentes con iniciativa para la profesionalización, la reflexión, la innovación, que centre la mirada en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes y no en los resultados del cumplimiento de los objetivos del curriculum.
 

Lo anterior no es fácil para ninguno de los actores (docentes, alumnos, padres de familia, autoridades, comunidad, entre otros) del Sistema Educativo Nacional, sin embargo, es necesario dar un recorrido por las principales acciones y decisiones, ya sean nacionales o internacionales que se han realizado para avanzar en el ámbito educativo, hasta lograr la articulación de la educación básica, es importante que el docente reflexione con base a éstas, para concientizarse de la responsabilidad y así lograr uno de los desafíos del sistema educativo mexicano del siglo XXI, y que además es el objetivo fundamental del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (SEP, 2009, p. 9). 

La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), representa un avance significativo para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante, pero se requiere de un compromiso verdadero, pues para elevar la calidad de la educación es necesario mejorar el desempeño de todos los actores del sistema educativo nacional: maestros, alumnos, padres de familia, autoridades, mejoramiento de instalaciones y materiales de apoyo planes y programas de estudio, pero sobre todo, sistematizar los procesos de evaluación que son los que nos permitirán medir  los avances y las oportunidades para la mejora continua.

Sistematizar la evaluación traería grandes ventajas para el sistema educativo, pero sobre todo para cada docente pues nos permitiría; analizar la realidad, aprender del error, reconstruir aprendizajes, repetir aciertos, evaluar los procesos reales de los desempeños de cada alumno, reconstruir permanentemente nuestra práctica, conocernos más cuáles son nuestros procesos, qué nos hace falta qué debemos modificar, qué debemos investigar, conocer a cada alumno en sus desempeños, la planificación sería realmente retroalimentada por la evaluación, por lo que serían las mejores decisiones para avanzar en los aprendizajes, visualizar estrategias de transformación y mejora, hacer más eficiente el proceso educativo, comprender las situaciones educativas, desarrollar la capacidad de problematización de la realidad a través de la reflexión, enfocar los obstáculos y plantear diferentes estrategias de solución, atender las necesidades del alumnado, entre otras y a nivel nacional si cada docente sistematizará la evaluación lograríamos; elevar la calidad de la educación, y atender a cada alumno con equidad, pero lo más importante en esta sistematización será la comunicación de los resultados a los involucrados: alumnos, docentes, autoridades, padres de familia, para realizar acciones que nos lleve a elevar los aprendizajes de cada estudiante.
IMPLICACIONES PARA QUE EL DOCENTE EVALÚE CON EL ENFOQUE FORMATIVO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario