Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico

jueves, 18 de abril de 2013

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA REGULACIÓN DEL APRENDIZAJE

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA REGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
Es necesario comprender que enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables, deben ser coherentes en su forma de desarrollo, además de ser planificados, cualquier modificación que se produzca en uno, repercute de inmediato en los otros.

Para desarrollar un proceso de evaluación pertinente, es necesario recurrir a técnicas e instrumentos alternativos que se incorporen a las actividades que se realizan en el aula.

En el enfoque formativo de evaluación para la educación básica, se le da relevancia a la evaluación por ser una tarea compleja que realiza el docente, es una "evaluación para aprender, dejando atrás el papel sancionador y el caracter exclusivamente conclusivo o sumativo.

Otra característica importante es que todos los que participamos en el proceso tanto docentes como alumnos aprendemos a partir de los resultados, pues a partir de ellos se toman decisiones para la mejora.

El enfoque formativo de la evaluación, permite el desarrollo de habilidades de reflexión, observación, análisis, pensamiento crítico, capacidad para la resolución de problemas, para el logro de lo mencionado es necesario que cada docente elaboremos estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.

LA EVALUACIÓN ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE AL DOCENTE: 
  • Valorar el rendimiento de los estudiantes, en torno a los progresos con respecto a ellos mismos.
  • Detectar dificultades de aprendizaje.
  • Detectar problemas en el proceso de enseñanza y en los procedimientos pedagógicos para mejorar la calidad educativa.
  • Mejorar los desempeños de los estudiantes.
  • Mejorar la práctica docente.
  • Alcanzar la profesionalización.
Este libro te da ideas claras para evaluar para aprender.http://www.sec-coahuila.gob.mx/edu_basica/rieb/La%20%20evaluacion%20es%20el%20motor%20del%20aprendizaje.pdf


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Para su diseño se requiere orientar las acciones de la evaluación y anticipar los instrumentos que se utilizarán para verificar el logro de los aprendizajes esperados, propuestos en la planificación.

En cuanto a las técnicas de evaluación cabe mencionar que siempre se acompañan de un instrumento que pueden ser definidos como recursos y no existe un instrumento mejor que otro, más bien depende de la finalidad.

Algunas propuestas de instrumentos para la Educación Básica son; rúbrica o matriz de verificación, listas de cotejo o de control, registro anecdótico o anecdotario, observación, producciones escritas o gráficas, esquemas y mapas conceptuales, registro y cuadros de actitudes observadas en actividades colectivas, portafolios o carpetas de los trabajos, pruebas escritas u orales, diario de trabajo. 

LISTA DE COTEJO
¿QUÉ ES? Es una lista de indicadores de logro, seleccionados por el docente para establecer ausencia o presencia en el aprendizaje alcanzado.



¿PARA QUÉ SE USA? Para anotar observaciones en el aula de productos de alumnos, actitudes, trabajo en equipo.


 Para la realización de la rúbrica te dejo este video del Dr. Felipe Martínez Rizo.


MAPA CONCEPTUAL
¿QUÉ ES? Es una representación en forma de diagrama de una cierta cantidad de información, permite representar una misma información de varias formas, puede ser elaborado en forma individual o de grupo.

¿PARA QUÉ SIRVE? Para que los alumnos, aprendan términos o hechos, prácticas sobre uso de gráficas, sintetizar e integrar información, tener una visión global con la conexión entre terminos y mejorar sus habilidades creativas y de memoria a largo plazo.
PARA LOS DOCENTES. Para evaluar la visión que tienen los estudiantes sobre un tema, también para observar cómo los alumnos establecen relaciones y formas de organizar la información asociada con dicho conocimiento.

El siguiente Link te guiara a las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario