EVALUACIÓN FORMATIVA: UNA EVALUACIÓN PARA APRENDER
En el siguiente video analizaremos a qué le podemos considerar una buena evaluación.
LA METACOGNICIÓN, LA AUTOEVALUACIÓN Y LA COEVALUACIÓN
EVALUAR PARA APRENDER
El
giro que debe dar la evaluación en el actual enfoque basado en el desarrollo de
competencias es; que debe ser eminentemente formativa, integrada a los procesos
de enseñanza y aprendizaje, participativa, integral, planificada (González Alba,
2011).
Una
de sus características es que es cualitativa por ende es una evaluación para
aprender ya que retroalimenta los procesos, es sistemática, permite conocer el
avance de los alumnos, es decir valora lo que el alumno sabe, es una actividad
permanente, es participativa, ya que tanto el maestro como el alumno toman
decisiones, es flexible y democrática, determina el desempeño del alumno, la
aptitud o capacidad para demostrar y dar respuesta en situaciones
diferenciadas.
Es
necesario que el docente tenga bien claro lo que quiere evaluar y determinar
los niveles de desempeño, determinar los productos y evidencias que se van a
rescatar para dar la valoración y qué instrumentos de evaluación utilizar para
evaluar el avance de los estudiantes.
Sin
duda es algo complejo y novedoso, ya que no se le ha dado la importancia que
ésta tiene, se sigue viendo a la evaluación como algo ajeno al proceso de
aprendizaje, como lo que debemos de hacer al final, como un tramite
administrativo y no tanto un acto de rendición de cuentas, algo que plantee
desafíos, compromisos, retos con mi quehacer docente.
Este
trabajo me ha permitido analizar diferentes posturas teóricas que sin duda me
ayudarán a tomar las mejores decisiones para realizar procesos imbricados en el
aprendizaje de los alumnos, pero es necesario que se realice un análisis
profundo y reflexivo de lo que hasta el momento he realizado y lo que debo
realizar.
Analizar
mis prácticas desde lo internacional y nacional ha permitido que me haga más
consciente de la tarea que tengo en mis manos, ya que la forma como recibí la
educación y las formas de impartir la educación en el siglo XXI ha cambiado.
Constantemente
me gusta analizar mi práctica y tenía tiempo que me cuestionaba las formas de
evaluar, porque había algo que no cuadraba, incluso diseñe un instrumento para
la evaluación permanente con base en los ocho propósitos de la educación
preescolar y fue algo que me ayudó a sistematizar un poco más pero que aún no
me sentía satisfecha, ahora he encontrado nuevos bríos, más información que es
necesario sistematizar y aterrizar en la práctica para ver sus resultados,
estoy en un proceso de asimilación y acomodación de la nueva información,
porque sigo creyendo que no hay congruencia en las prácticas que se llevan de
evaluación y lo que verdaderamente plantea la evaluación formativa.
Considero que las modificaciones que había
realizado les faltaba sustento teórico tenían sólo el práctico, y las realice
por la necesidad e incertidumbre, pero me falta involucrar a los alumnos de una
forma activa.
Para comprender mejor como evaluar una competencia, te comparto la siguiente argumentación que me
encontré en una revista: “una competencia supone la adquisición de
conocimientos, habilidades y actitudes, por lo tanto la elaboración de un
instrumento de evaluación basado en competencias debe estar estructurado
precisamente hacia la evaluación de estos tres elementos” (González Alba, 2011,
p. 23).

Y
en la educación básica tenemos muy buenos referentes para lograrlo como son los
aprendizajes esperados que son indicadores de logro a corto plazo y los
estándares curriculares que son descriptores de logro de las competencias para
la vida de la educación básica.
También es importante conocer los periodos de corte de la evaluación en la educación básica.
Además es necesario que el docente realice:
ADECUAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA ATENDER LA DIVERSIDAD
En el siguiente link encontrarás toda esta información de una manera más amplia.
es un trabajo muy completo felicidades
ResponderEliminaraprendiste bien que bueno para tus alumnos en horabuena y un buen crecimiento para ti como maestra, mis respetos y admiracion para tu profecionalismo continua por esta ruta y tendras existos inmaginables
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